martes, 23 de abril de 2013

Efectos instrumentales

Son muchos los efectos sonoros, diferentes a los habituales, que pueden producirse con los instrumentos musicales. Voy a destacar cuatro de ellos.

Pizzicato es una técnica de interpretación musical que se aplica a los instrumentos de cuerda y que consiste en pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos.


Glissando: Efecto sonoro que consiste en pasar de un sonido a otro haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles.


Vibrato: Es un efecto que consiste en variar rápida y periódicamente la altura de un sonido. Se utiliza para añadir expresión a la música vocal e instrumental.








Sordina: La sordina es el nombre que reciben los diversos mecanismos de reducción del volumen o modificación de las cualidades tímbricas del sonido, que puede adoptar diferentes nombres y formas y puede hacerse de diferentes materiales, dependiendo del instrumento.

Las más conocidas son las de los instrumentos de viento metal, en particular las sordinas de la trompeta.



En el caso del piano vertical, el pedal de sordina consiste en una lámina de fieltro que, interpuesta entre los macillos y las cuerdas, reduce ostensiblemente el volumen sonoro.

También podemos aplicar una sordina al violín.





En este vídeo de la Rhapsody in blue de G. Gershwin aparecen en la misma obra algunos de estos efectos.